VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Vida en Río de Janeiro > Teatro y danza en Río de Janeiro

Teatro y danza en Río de Janeiro


Uno de los nombres más grandes que existen actualmente en la escena del teatro Brasileño de vanguardia es Gerald Thomas. Nació en Rio y ahora vive en Nueva York, pero continúa trayendo sus puestas a Rio, las cuales, si coinciden en tu visita a la ciudad, no debes dejar de ver por la propuesta visual (que el llama Dry opera) con altos contrastes en negros, atmósferas de luz, acompañamientos de música experimental pregrabada y marionetas que fungen como actores. Algunos criticos hablan de una completa reinvención del teatro.

Es una de las personalidades más polémicas que existen actualmente en el mundo del teatro y en Rio de Janeiro, aunque el ya no vive ahí.

Los primeros teatros en Brasil se fundaron poco después de la independencia del país en 1822.

El poeta y escritor Gonçalves Dias (1823-1864) fue uno de los primeros escritores en escribir argumentos teatrales en Brasil. Pocos trabajos del romántico sobreviven y es mucho más conocido por su poesía (Canción del Exilio es un poema muy famoso) que por sus argumentos dramáticos.

En los años de la República, varias obras de excelente acabado y emotividad fueron creadas por reconocidos escritores como José de Alencar, Machado de Assis y Arturo Azevedo, además de su basta producción poética y ensayística.

En 1940, Nelson Rodrigues(1912-1980), considerado el Eugene O'Neal brasileño, fue uno de los revolucionarios del teatro. Su temática social que ponía al descubierto la falsa sociedad burguesa de Rio y de Brasil, lo llevó a sentar las bases de un teatro más activo socialmente y comprometido con la problemática de jerarquías en Brasil. A partir de 1950 autores como Jorge Andrade, Gianfranco Guarnieri y Ariano Suassuna, crearon trabajos más experimentales e hicieron florecer el nuevo teatro en Rio y Sao Paulo.

Rio tienen una fuerte tradición en las artes escénicas. Comedias, musicales y otras obras teatrales son estrenadas con frecuencia en Rio para después ser exportados a Sao Paulo y otras partes de Brasil.

Hay muchos buenos teatros en lo barrios de la Zona Sur y en el centro de la ciudad. También hay constantes presentaciones durante el año de ballet, opera y música clásica.

O Globo, Jornal do Brasil y Rio Veja, son buenas opciones para revisar día a día ó con anticipación las puestas en escena que se llevan a cabo en Rio.

Algunos teatros:

Ipanema
Calle Presidente de Moraes 824A, Ipanema
2523 9794
Univercidade
Av. Pessoa Epitácio 1664, Lagoa
2247 3292
Villa-Lobos
Av. Princesa Isabel 440, Copacabana
2541 6199
Clara Nunes
Marqués de Sao Vicente 52, Gávea
2274 9696
Teatro Municipal
Plaza Marechal Floriano, Centro
2262 3935
Fundición Progresso
Arcos 24, Lapa
9817 2265