VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Vida en Río de Janeiro > Río de Janeiro para gays

Río de Janeiro para homosexuales


Brasil es un país que siempre ha recibido con los brazos abiertos a la comunidad lésbico-gay internacional, sobre todo en las grandes ciudades del país. No así en comunidades mucho más rurales en donde la ideología y las opiniones respecto al tema son más conservadoras.

En ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Salvador, la comunidad y la convivencia gay, es usual, divertida y tranquila.

Así como Rio es una de las ciudades más excitantes y atractivas del mundo, en la comunidad gay éste es uno de los principales destinos desde principios del siglo XX. De hecho es considerada dentro de las cinco ciudades que reciben más personas de la comunidad al año y que tienen al mismo tiempo, una fuerte comunidad viviendo en ella.

Hablando en particular de Rio de Janeiro, los lugares y las actividades son casi las mismas para la comunidad gay y la comunidad que no lo es. Y la mentalidad entre los cariocas es tan abierta en este sentido, que la mayoría de los lugares a los cuales acuden los heterosexuales, pueden ser visitados sin ningún problema por los homosexuales. En sentido inverso sucede lo mismo.

Uno de los eventos que desde inicio del siglo XX ha promovido y permitido la libre expresión de los homosexuales, es el Carnaval que año con año sucede en Rio de Janeiro, en el cual, gays, lesbianas, travestis y transexuales hacen uso de su creatividad, efusividad y colorido para darle un toque especial al Carnaval, el cual siempre ha estado dotado de una fuerte dosis de sexualidad y pasión.

Los eventos y las actividades gays en Rio de Janeiro son tan famosas y bien hechas, que hay fiestas que incluso son televisadas a nivel nacional e internacional, llamando la atención de la comunidad del mundo año con año, como el Gala Gay que se da en Scala.

Turma OK , el segundo más grande y famoso club lésbico-gay del mundo, conserva su vitalidad y sigue siendo de los lugares más recurridos por la comunidad gay y también la no gay en Rio de Janeiro.

Rio de Janeiro ha sido una de las mecas para la comunidad gay desde 1950 y lo continúa siendo en pleno siglo XXI. En aquellos años, el punto de reunión para ver y ser vistos por la comunidad, era la playa que queda justo enfrente del Hotel Copacabana Palace y las reuniones se daban en clubes de Copacabana y el centro. Hoy día esa playa sigue siendo frecuentada por la comunidad gay, sobre todo la gente de mayor edad.

No importa si perteneces ó no a la comunidad gay, los diferentes eventos, playas y lugares a los que acude la comunidad lésbico-gay, son dignos de ser reconocidos y valorados como una de las manifestaciones más importantes del pueblo carioca y la comunidad en Rio.

Actualmente el escenario lésbico-gay, transexual y bisexual se desarrolla sobre todo en Ipanema, donde incluso hay una playa mundialmente famosa por ser propia de la comunidad, la Playa Farme de Amoedo, que se distingue por tener una bandera del arcoiris representativo de la GLBT (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales) y por supuesto, por los chicos y chicas que abiertamente muestran sus gustos y preferencias, sin ser una playa exclusiva de la comunidad. De hecho, para la comunidad heterosexual, resulta ser atractiva ésta playa por el mismo motivo por el cual la playa es atractiva para los gays.

La calle Farme de Amoedo es la más famosa de dicha comunidad en Rio e incluso hay una chica de Ipanema, representada por algunas "barbies".

Las barbies son los chicos gays de la Zona Sul de Rio de Janeiro que mantienen una belleza y atractivo físico estético además de un cuerpo fuerte y marcado por el gimnasio. Son los chicos gays bellos y fuertes típicos de la Zona Sul.

Algo característico de la comunidad gay en Rio de Janeiro, que no podrás ver en otras comunidades, es que no es exclusiva. Admite y es admitida sin ningún problema por el resto de la comunidad. No es como en Old Compton Street (Londres), Marais (Francia) ó el distrito de Castro (San Francisco), donde hay divisiones claras en relación a los negocios, lugares, actividades y espacios gays. Entre los cariocas, la mezcla homosexual y heterosexual como parte de una misma sociedad se da naturalmente y sin exclusividad.

Playa Gay?

Si bien todas las playas en Rio de Janeiro alojan y permiten la entrada a cualquier persona sea cual sea su preferencia sexual, hay una playa famosa en el mundo por ser propia de la comunidad gay. Es el punto de reunión a nivel playa para los gays, lesbianas y transexuales que toman el sol en la playa carioca.

La playa se ubica en el este de la calle Farme de Amoeda en la playa de Ipanema.
Su nombre, Playa Farme, proviene del mismo nombre de la calle, la cual, es la principal avenida visitada y habitada por la comunidad lésbico-gay.

Para acceder a ella, depende mucho del lugar en el cual te encuetres. Pero el punto de transporte más cercano a la zona, es a través del Metrobús, el cual hace parada en la Plaza General Osorio. De ahi solamente dos calles separan la plaza de la calle Farme de Amoeada la cual te lleva hasta la playa.

Si vienes del centro ó del aeropuerto, hay que tomar el autobús que lleva a cualquier estación del metro, llegar al final de la línea del metro que termina al inicio de la Zona Sul y de ahi transbordar al metrobús el cual te llevará hasta la Plaza General Osorio.

Después de la playa puedes hacer una parada en el Bar Bofetada, también en la calle Farme de Amoeda y tomar una cerveza ó un snack. Si deseas ir a un mejor restaurante sea gay ó no, es mejor ir a darse un baño al hotel y cambiarse de ropa pues la mayoría de los lugares con un poco más de exclusividad, no te admiten con ropa de playa.

Manual del gay día a día:

Lunes:
Por lo general la mayoría de los cariocas se recuperan del agitado fin de semana lleno de baile, fiestas y discotecas. Es un día tranquilo y adecuado para que recorras las diferentes tiendas y locales en la calle Farme de Amoeda y de visitar el Bar Bofetada. Si eres chica, puedes visitar el La Girl y escuchar una pequeña variedad de dj's de alta calidad que mezclarán música electro rítmica y suave mientras bebes una capirinha.
Martes:
Una opción es que des una vuelta por el Posto 6 bares y de ahi te muevas al Le Boy's Xtravaganza, la mejor fiesta de los martes en la ciudad. Si no deseas bailar, visitar el centro de Rio de Janeiro, Cinelandia, sus museos, los antigüos edificios coloniales y terminar en un bar abierto alrededor de Lapa, es otra buena opción.
Miércoles:
Puedes escuchar música ambiental en el Copa Café, seguido de un dragshow en Le Boy. Si solamente deseas relajarte, puedes ir a uno de los mejores restaurantes lounge en Rio como el Bar d Hotel, el Zazá Bistrô Tropical ó el Gero.
Jueves:
Playas por la tarde en Copacabana ó Ipanema y por la noche, alrededor de las doce, camina por la calle Farme y llega hasta el Galeria Café. Puedes tomar una bebida afuera en la terraza ó meterte y escuchar música de los 70's y los 80's mezclada por excelentes DJ's. Otra opción es que visites el Dama de Ferro y escuches música house. En Copacabana, la música de los 80's tiene su día en lugares como el Le Boy ó el Copa. Si eres chica y solamente deseas chicas, puedes pasar una excelente noche de baile electrónico en La Girl.
Viernes:
El viernes es el día de Lapa, un barrio viejo, con mucha historia y vida por la noche. Después de caminar por la calle Joaquim Silva, tienes muchas opciones como el Cabaret Casanova donde hay hilarantes dragshows. También puedes ir al Star Club, a la fiesta de Buraco da Lacraia, donde escucharás cualquier tipo de música. El club tiene una mesa alberca, un pub y un karaoke. Si prefieres quedarte en la Zona Sul, visita cualquiera de las siguientes discotecas que tendrán un excelente ambiente por ser viernes de noche: Dama de Ferro, Fosfobox, el Copa, el Angel Azul. Si prefieres gente mayor visita la Cueva.
Sábado:
Una vuelta alrededor del Baixo Leblon para que inicies el día y termines la tarde. Es un amigable barrio bohemio que acoge a la comunidad gay y que cuenta con infinidad de bares y cafés para pasar la tarde y parte de la noche. El Galería Café con sus tono de house ó el Dama de Ferro con el funk de Rio, electro y house d distinguidos DJ's. El Fosfobox es el lugar por excelencia para los amantes del electro y es la noche más prendida en el La Girl de la semana.
Domingo:
De vuelta a la playa, descansa un poco del ajetreado fin de semana, y disfruta del ir y venir de las barbies alrededor de las playas de Ipanema. La mejor noche del domingo la tiene el 0-0 (Cero-Cero) donde puedes cenar y relajarte escuchando música lounge. El Le Boy es visitado por la mayoría de las barbies en este día.

Carnaval Gay:

El Carnaval de Rio de Janeiro es otro excelente punto de encuentro entre la tradición, la música y la diversidad sexual. Uno de los principales shows dentro del Carnaval es el que ofrece la comunidad lésbico-gay y transexual que habita y pasea por Rio.

A cualquier sección, lugar y día del carnaval hay acceso para cualquier tipo de persona. Sin embargo, donde se desarrolla con mayor fuerza y en mayor cantidad el color y la creatividad de la comunidad gay, es en la Banda de Ipanema. Ésta tiene tres presentaciones cada año.

La primera es un sábado dos semanas antes del carnaval. Las otras dos son el sábado y el martes ya avanzado el carnaval. Podrás apreciar una cantidad enorme de hombres disfrazados de mujeres, mujeres de hombres, disfraces y bailes bizarros y llenos de colores, música de los 70's, 80's y actual, verás en escena a Carmen Miranda, Blancanieves, la Mujer maravilla, Superman, la Sirenita y muchos personajes más ahora convertidos en íconos de la comunidad y del carnaval.

El carnaval en la calle es gratuito, no necesitas boleto, salvo los recorridos que se hacen al interior del Sambódromo. Boletos que debes comprar con casi un año de anticipación pues por ahi es donde desfilan todas las escuelas de Samba y compiten año con año.

Al mismo tiempo que el Carnaval se desarrolla en las calles, en diferentes lugares de Rio se desarrollan los llamados Bailes del Carnaval, en los cuales se paga una cuota determinada de acuerdo al lugar, bailas, te disfrazas, enmascaras y hasta puedes conseguir pareja.

Existen los Bailes del Carnaval (en inglés Carnival Balls) para la comunidad gay y funcionan de la misma manera que las otras, pero se dan en lugares como el Le Boy, con bailes todas las noches hasta que termina el carnaval y temas variados día a día.

Al ser uno de los bailes más coloridos, bizarros y exóticos, es uno de los favoritos por homosexuales y heterosexuales también. Es uno de los más televisados y concurridos durante el Carnaval. No tienes que saber bailar ó pertenecer a la comunidad gay, solamente pagar la respectiva cuota, ir con ganas de divertirte y disfrazarte de la manera más loca que imagines.

Puntos de encuentro alternativos, VIH y algunos tips:

Hay otros puntos de encuentro muy recurrentes en Rio aparte de las playas, las discotecas y las distintas festividades.

Lugares como los baños, saunas públicos y hoteles de sexo (ó de paso) son frecuentados por los cariocas y por los visitantes más familiarizados con estos lugares.

La mayoría de los hoteles de paso, que están en orden legalmente hablando y que son frecuentados por la comunidad homosexual y heterosexual, se encuetran en zonas donde existe apertura social, calles bien urbanizadas y que cuentan con todos los servicios y comodidades.

Si son un poco más sofisticados, cuenta con estacionamiento, jacuzzi y hasta sauna. No son exclusivos de la comunidad homosexual, al contrario, se comparten por igual con los heterosexuales. Sin embargo hay algunos que son preferidos por la comunidad gay.

Hay gran cantidad de baños y saunas públicos para gays y no se necesita una acreditación ó identificación especial para ingresar a ellos. Casi todos tienen cuarto de tv, bar, lounge y en menor cantidad, algunos tienen cuartos privados ú oscuros. Algunos cuentan con manicuristas y pedicuristas.

Es muy común que se den encuentros y conozcas gente en estos lugares, pero la mayoría prohiben las relaciones sexuales abiertas en espacios comunes a todos.

Este tipo de lugares generan y facilitan el encuentro con personas que son desconocidas y al ser desconocidas hay que tomar ciertas precauciones.

Por ejemplo, no es recomendable que lleves a alguien que acabas de conocer a tu hotel. Es una de las maneras más comunes para robar y hacer daño a la gente en Rio de Janeiro. En todo caso es mucho más seguro ir a un hotel de paso establecido, no llevar mucho dinero y dejar en recepción todos tus datos.

En Brasil y en Rio de Janeiro como en muchas partes del mundo, el VIH es una epidemia difícil de controlar. En particular en Brasil y Rio de Janeiro, hasta 1988, la mayoría de los casos de VIH, se daban entre hombres que tenían relaciones con hombres. Hoy en día, las más afectadas son las mujeres, sobre todo las que trabajan en el hogar, pues tienen menos idea de las precauciones al tener relaciones sexuales. Esto se da por el machismo, la ignorancia y porque al estar con una pareja establecida, no hay porque protegerse. La infidelidad de hombres y mujeres en matrimonios es muy alta y la contraparte, al no saber de las relaciones extramaritales de su pareja, sigue teniendo relaciones sin protección con su pareja como siempre han hecho. Es aquí donde se genera la principal transmisión del virus. La prostitución y las drogas intravenosas, son otros de los principales generadores del aumento del virus y otras enfermedades venéreas.

Brasil es uno de los países que más fuertemente han aplicado una estrategia en contra del VIH y han tenido éxito. Sin embargo sigue siendo uno de los países más afectados por el VIH.

Algunos bares, discotecas y clubes gays ó que gozan de popularidad entre la comunidad:

Bar Bofetada
2227 6992
Farme de Amoedo 87A, Ipanema
Este lugar es frecuentado por chicos gay y lesbianas después de la
playa para tomar una cerveza y comida ligera.
Cabaret Casanova
2221 6555
Av Mem de Sá 25, Lapa
Uno de los bares con más historia de Rio, reinas del disfraz y musica rosa. Mixto
Dama de Ferro
2247 23 30
Vinicius Moraes 288, Ipanema
Uno de los mejores clubes de electrónico de Rio. Mixto
Fosfobox
2548 94 78
Siqueira Campos 143, Copacabana
Pequeño, ecléctico y alternativo para escuchar bandas en vivo y música actual. Mixto
Le Boy
2247 83 42
Raul Pompeia 102, Copacabana
Es el templo gay de Rio. Hay chicos go go y dragshow. Las chicas pagan más por entrar. Mixto.
La Girl
Raul Pompeia 102, Copacabana
Solo para chicas.
Star Club
2242 0446
André Cavalcante 58, Lapa
Visitantes glamorosos, shows bizarros y extravagantes, cuarto obscuro. Mixto.