VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Vida en Río de Janeiro > El fútbol soccer en Río de Janeiro

El fútbol soccer en Río de Janeiro


Los cariocas traen por la sangre la Samba, el baile y el fubol soccer por igual.
El deporte nacional por excelencia en Brasil, aunque el Automovilismo levante pasión y fervor en muchos de los brasileño, sigue siendo y será por siempre el futbol soccer.

Han pasado más de 100 años desde que Charles Miller, un jugador inglés expatriado, regresó a Sao Paulo con dos balones de piel y arregló un juego de futbol con algunos compañeros suyos de su país.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el futbol fue un deporte dirigido a la clase media en Brasil. Fue entonces que el Vasco da Gama, con un equipo formado de jugadores blancos y negros de escasos recursos, ganó el campeonato de Rio de Janeiro en su primer año de prueba en la primera división. Otros clubes siguieron el ejemplo del Vasco da Gama y formaron sus propios equipos con escasos recursos, pero gran talento y pasión.

Desde entonces Brasil es el país que más jugadores exporta al mundo futbolero, tiene un alto nivel de jovencitos en las canchas de las mejores ligas del mundo y como selección, es la que más mundiales ha ganado hasta ahora.

El fervor y amor que los brasileños profesan por sus jugadores, es casi religioso. Garrincha, uno de los más famosos jugadores brasileños que se convirtió en ídolo al terminar el mundial de 1962, murió en 1983 y provocó que millones de cariocas y brasileños entristecieran y lo acompañaran hasta su último destino.

El mayor jugador de todos los tiempos en Brasil, es sin duda alguna Edson Arantes do Nasciemento alias Pelé. Jugó por primera vez con la selección de Brasil cuando apenas tenía diecisiete años, fue tricampeón con Brasil y llevó de la mano a su selección a ganar la copa Jules Rimet en el Mundial de México 1970.

La gente en Rio y en Brasil, suele ser muy exigente con su selección, y no desean ver a un Brasil ganador sin jugar lindo. El famoso "jogo bonito" debe siempre ir acompañado de triunfos, goles y alegrías para el pueblo brasileño.

El futbol ha sido un deporte que ha rescatado a muchos de los jovenes en Brasil y les ha dado una forma de vida saludable, alejandolos de los vicios, la pobreza y la vagancia. Es tan fuerte el lazo que existe entre el fútbol y la gente, que ver a un brasileño que observa como pierde su selección ó su equipo favorito, a veces resulta dramático.

Y así como su gente (la gente de Brasil) es cálida con el mundo, el fútbol soccer brasileño es tan agradable de ver que no solamente los nacidos en Brasil apoyan a la selección, miles de hinchas se han atravesado en el camino de la Selección sin siquiera hablar una palabra de portugués.

Rio de Janeiro ha tenido un papel importante en el desarrollo del fútbol en Brasil. Es en ésta ciudad donde se encuentra uno de los tres principales templos de este deporte a nivel mundia: el Estadio Maracaná.

Estadios en Rio de Janeiro:

Estadio Maracaná.
2568 9962; Av Maracaná, Sâo Cristóvao
Es el sueño de la mayoría de los niños cariocas pisar el césped de éste estadio y jugar en el. Los juegos de los clubes que hacen uso de éste majestuoso inmueble, suelen ser muy agradables y divertidos. Los fans de los equipos suelen llevar instrumentos, banderas y papeles para apoyar a sus equipos. La pasión suele ser tanta, que hay veces que ésta se desborda y provoca accidentes y enfrentamientos entre las barras de los distintos equipos.
Los juegos tienen lugar por lo menos una vez a la semana en tiempo de Campeonato Nacional. Hay otras competencias que no son tan regulares pero que suelen ser más atractivas si llegan a Rio como La Copa Sudamericana, las eliminatorias para el Mundial y la Copa Libertadores de América.
Para llegar al estadio la mejor opción y la más segura es el metro, el cual tiene una estación justo al lado de éste.
Los lugares más seguros en el estadio son los del nivel bajo, pues tienen una especie de techo que te proteje de objetos voladores.
El precio de los boletos es de US$7 para la mayoría de los juegos.
En las eliminatorias mundialistas y otro tipo de torneos, los precios cambian.
Estadio Sâo Januário.
Calle General Almério de Moura 131, Sâo Cristóvâo.
Es el estadio donde juega el histórico equipo Vasco da Gama. Sufrió hace poco remodelaciones a partir de la catástrofe que se dió en el año 2000, cuando durante un juego, parte de las tribunas cayeron.
Estadio de Caio Martins
Calle Presidente Backer, Niterói.
Los equipos locales en Rio son tan populares, que habitantes de otros
lugares en Brasil, suelen tener a su propio equipo y además, alguno de los que juegan en Rio.

Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo son los equipos que juegan en Rio de Janeiro y gozan de tanta popularidad, que un gran número de aficionados de otras ciudades son fanáticos de alguno de éstos equipos aparte de tener al de su ciudad de origen.

Pero ver los partidos de futbol no es suficiente. Es muy fácil acceder a juegos de soccer en la playa ó en campo abierto. Es tan popular que muchas mujeres juegan al mismo ritmo que los hombres y en cualquier lugar.

No necesitas más que un par de tenis, una playera y un short para pasar un rato agradable disfrutando de éste deporte con algunos cariocas. Y si es en la playa, ni siquiera te hacen falta los tenis.