VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Vida en Río de Janeiro > El cine en Río de Janeiro

El cine en Río de Janeiro



El cine brasileño ha tenido un boom desde hace unos 15 años y resonancia a nivel internacional de la mano de producciones, directores e historias que han hecho que el mundo entero diriga su mirada al pueblo brasileño y a sus creadores.

Uno de los éxitos más reciente fue el de la película "Los dos hijos de Francisco", basada en la verdadera historia de dos hermanos que sobresalen de un medio poco amable con ellos y terminan teniendo éxito como famosos músicos del país. La trama no es del todo lograda, sin embargo una de las cosas más rescatables, aparte de mostrar la historia real de dos chicos, es el soundtrack dirigido y llevado a cabo por Caetano Veloso.

"Favela Rising" dirigida por dos norteamericanos, es valiosa por el retrato que hace de la ciudad de Rio de Janeiro. En el documental (que funciona de contrapunto a otra valiosa película sobre el tema "Ciudad de Dios") Anderson Sá nos muestra como fundó el grupo cultural de Afro Reggae y como a través de éste, las esperanzas y los deseos de muchos niños y jovenes se ven manifestadas a partir de la música, infundiéndoles valor y coraje para salir de la situación tan triste que se vive en la mayoría de las favelas.

Otro importante documental, es el realizado en el 2005 por Miguel Faria Jr., hijo del gran poeta y escritor Vinícius de Moraes, llamado "Vinícius". En éste redescubrimos el talento y el motivo por el cual Vinícius se convirtió en una figura representativa de la literatura en Brasil.

"Madame Satâ" es una vuelta al Lapa de los años 30 a partir del retrato ficticio de Joâo Francisco dos Santos el problemático y famoso artista, trasvesti, cantante y maestro de capoiera que representaba la típica vida de la bohemia en aquellos años. La película es del director Karim Aïnouz.

Fernando Meirelles dió el salto a la fama como realizador y volvió la mirada a las favelas con la famosa película "Ciudad de Dios", película que lo llevó a Hollywood para dirigir películas de alto presupuesto, pero de muy buena calidad.

"Yo, tú, ellos" de Andrucha Waddington, es otra de las famosas películas que se lanzaron en el año 2000, y es una comedia social que relata la relación de un tipo del noreste con sus tres esposas, llevando a la reflexión a partir de la risa. La fotografía es muy bella y la música pertenece a Gilberto Gil, uno de los principales impulsores del funky del norte llamado, forró.

Sin duda alguna, el director vivo más reconocido actualmente, es Walter Salles, el cual ganó un oscar por su película Estación Central en 1998 y es interesante que observes su filmografía para saber un poco más del espíritu brasileño contemporáneo.

La historia reciente del cine brasileño está fundamentada en una vieja tradición de grandes directores como Manoel de Oliveira, Hector Babenco, Bruno Barreto, Carlos Diegues y Glauber Rocha y en dos de los principales festivales de cine del mundo: El Festival Internacional de Rio de Janeiro y El Fesival Cinesul.

Como uno de los principales mercados de la industria en Latinoamérica, Rio recibe gran cantidad de películas extranjeras, comerciales e independientes, de Hollywood y de otros lugares menos prolíferos en cuánto a cantidad de producciones pero mejores en cuánto a calidad se refiere.

La mayoría de las películas brasileñas son mostradas en el idioma portugués y subtituladas al inglés. Las películas extranjeras conservan su idioma hablado y son traducidas al portugués. Los precios en las salas de cine giran alrededor de los US$7 por boleto.

Para revisar la programación en las diferentes salas día a día, consulta el O Globo, Jornal do Brasil ó el Veja Rio.

Algunos cines:

Casa da Cultura Laura Alvim
2267 1647; av. Vieira Souto 176, Ipanema
Cine Independiente
Casa França-Brasil
2253 1647; Visconde de Itaboraí, Centro
Títulos franceses e independientes
Odeon Br
2262 5089; Praça Mahatma Gandhi 5, Cinelandia
Cine independiente, documentales, películas extranjeras.
UCI-New York City Center
2432 4840; Av. de las Américas 5000, Barra de Tijuca
El mayor complejo de salas cinematográficas que ofrece cine comercial reciente de Brasil,
Hollywood y el mundo.