VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Transporte > ¿Cómo usar el metro de Río de Janeiro?

¿Cómo usar el metro de Río de Janeiro?


El metro de Rio es una excelente y económica opción para transportarse a distintos puntos de la Ciudad. Está abierto desde las 5 am
y lo cierran hasta la medianoche de lunes a sábado. Los domingos abren a las 7 am y cierran a las 11 de la noche. Durante el carnaval puedes tomar el metro a cualquier hora desde el viernes hasta el martes a la medianoche.

Son dos las líneas que existen en la ciudad de Rio. Al principio, cuando el metro fue fundado, solamente existían 5 estaciones.

Actualmente la Línea 1, con un flujo de 300 mil pasajeros por día, tiene 18 estaciones y 15.2 kilómetros de vías. La línea 2 tiene un flujo diario de 250 mil pasajeros, cuenta con 15 estaciones y 21.7 kilómetros de vías.

Metro Rio tiene varias alternativas para los viajantes en metro como son: autobuses propios, líneas de omnibus municipales y el servicio ferroviario, que pasa por el bohemio barrio de Santa Teresa.

Ambas líneas tienen aire acondicionado, son limpias, rápidas y seguras. La principal línea que corre de Siqueira Campos en Copacabana hasta Saens Peña, tiene 17 paradas. Las primeras 14, de Copacabana a Estació, son comunes en ambas lineas. Aquí puedes transbordar.

Las líneas se dividen en Estació: la línea principal continúa al oeste hacia la comunidad de Andarai, haciendo paradas en Alfonso Peña, Sâo Francisco Xavier y Saens Peña, mientras la otra línea, se va hacia el noroeste a San Cristòvâo, Maracanâ y más.

Las principales paradas en el Centro son Cinelândia y Carioca. Es en ésta última donde los autobuses que vienen del aeropuerto internacional, hacen su primer parada en el metro para después continuar hacia la Zona Sul.

El proyecto del metro en Brasil, se está ampliando y se espera que para el 2016, hayan más estaciones disponibles para poder mover a todos los visitantes que lleguen por las olimpiadas. En los últimos años logró adjuntarse la zona de Ipanema a la línea del metro.

Justamente, entre Ipanema y Botafogo, hay un circuito de autobuses que pertenecen al Metro Rio y forman un cuadrante que rodea la zona residencial y turística de Lagôa.

Las playas de Copacabana, el estadio Maracaná, Lagôa, y varias estaciones cercanas al centro, han hecho que el transporte de muchos turistas se facilite en varios puntos atractivos de la ciudad.

Actualmente se utilizan tarjetas y boletos para poder ingresar al metro y la compañía suele tener promociones en ciertas temporadas para que hagas del metro un transporte más común.

Algunos datos que te pueden servir:

1997 250,000 pasajeros por día
2008 550,000 pasajeros por día
2012 1 millón de pasajeros por día (se esperan)
2014 1,1 millones de pasajeros por día (se esperan)

La tarifa actual de un boleto único de metro es de US$2.80

Las tarjetas de prepago están en US$10 y depende de cuánto le abones es lo que ahorras. La ventaja de la tarjeta es que te ahorras lineas de gente y que no necesitas efectivo en el metro para poder transportarte. Además, esto es mucho más seguro que traer el dinero en la bolsa.

El metro en Rio es bastante seguro, formal y consta de muchos módulos de información para el turista. Suelen haber promociones y ciertos tipos de descuentos para estudiantes y personas de la 3era. edad. En el caso de los estudiantes extranjeros, tendrías que preguntar si también es aplicable. En el caso de los adultos mayores, el descuento si se hace efectivo siendo extranjero.

A continuación verás una tabla proporcionada por la Empresa Metrô Rio con los horarios actuales del metro de acuerdo
a sus días y lugares.