VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Sitios de interés > Parque flamengo

Parque flamengo en Río de Janeiro


Rio de Janeiro. Flamengo, el Parque Flamengo y los barrios vecinos.

Flamengo, Laranjeiras y Cosme Velho, conforman una zona de tres barrios vecinos que se encuentran al pie del Cristo Redentor, uno de los íconos más reconocibles de Rio, Brasil y del mundo entero.

Sus calles son viejas y conservan mucho de su historia en ellas. De hecho algunos creen que Flamengo es el primer lugar en el cual los portugueses construyeron la primera casa de Rio.

Flamengo fue la zona residencial más lujosa en el siglo XIX, característica que perdió cuando la gente de las altas clases emigró a la Zona Sur una vez que el tunel que lleva hasta Copacabana fue terminado.

Hoy en día la región contiene rasgos y remanentes de su pasado colonial y elementos contemporáneos que lo convierte en uno de los barrios más llamativos de la ciudad, como el Centro Cultural que se construyó no hace mucho en la zona.

Flamengo es un barrio característico de Brasil por generar sus propios sabores en bebidas y alimentos que se venden en sus restaurantes y cafeterías.
Si caminas bordeando el oeste de Flamengo llegarás a Laranjeiras que hace una especie de frontera con partes de la Zona Sul compartiendo algunas calles y jardines.

Junto a Laranjeiras se encuentra el barrio de Cosme Velho, el cual es un barrio muy visitado por tener en su geografía el Cristo Redentor que sobresale en Rio.

Los tres barrios comparten un museo de arte näif y una encantadora plaza llamada Largo do Boticario, que es una plaza que conserva el estilo y los detalles de la arquitectura del siglo XIX.

Cosme Velho y Laranjeiras tienen sus propios lugares de jazz, cafés y clubes de baile, a los cuales llegan los cariocas que se han cansado del ritmo vertiginoso de la Zona Sul.

Orientación.

El pequeño barrio de Flamengo lo encontrarás al norte de Botafogo si miras hacia la bahia. Hay muchos caminos y avenidas que te llevan a el como la Av. Infante y el corredor de la Playa de Flamengo.

El Parque de Flamengo inicia justo pasando estos caminos que están vestidos de restaurantes, museos, campos deportivos y otros espacios en paralelo a la playa de Flamengo.

La calle Marqués de Abrantes es la principal calle del Barrio de Flamengo y es donde encontrarás la mayor cantidad de restaurantes de la zona. Hacia dentro, la Plaza Sao Salvador es uno de los pequeños y cálidos parques del Barrio donde se dan cita muchos de los cariocas que viven en la zona para beber algo, platicar ó simplemente caminar. Un par de cuadras más adelante se encuentra el parque Guinle, el cual tiene el Palacio de Laranjeiras, lugar del gobierno estatal. Entre los dos parques verás la calle de Laranjeiras, que te lleva hasta la calle Cosme Velho donde inicia el barrio del mismo nombre.

Al final de ésta calle encontrarás la estación de tren de Corcovado, el Museo Internacional de Arte Näif de Brasil y el Largo Boticario, éste unas cuadras más abajo.

Al norte de Laranjeiras se encuentra el pintoresco vecindario de Santa Teresa, con caminos pequeños, detalles de un pasado lejano y varios mercados para comprar algunas artesanías y regalos.

Parque do Flamengo.

Oficialmente llamado el Parque Brigadeiro Eduardo Gomes, el Parque do Flamengo fue el resultado de una proyecto de reforestación que promovió Sâo Antonio hill en 1965 y que se extendió hasta Gloria, Catete y Flamengo, hasta Botafogo. Es uno de los principales parques en Rio y otorga al visitante la facilidad de caminar, andar en bicicleta y en patines por las pistas que hay en el. Hacia el lado del parque que da al mar, podemos apreciar campos de futbol y de otros deportes que son visitados por extranjeros y nacionales para desarrollar sus gustos y aptitudes deportivas.

Los domingos y los días festivos, las avenidas a través del parque son cerradas.

El Parque fue diseñado por un famoso Arquitecto de paisaje llamado Burle Max.

Cuenta con 170,000 árboles de 300 diferentes especies.

Como parte de los atractivos del Parque, encotrarás tres museos a su alrededor: El Museo de Arte Moderno, el Monumento Nacional a los muertos de la Segunda guerra Mundial y el Museo Carmen Miranda.

Museo Carmen Miranda
2551 25 97; Av. Rui Barbosa 560; 10am-5pm
Carmen Miranda es uno de los íconos de Brasil y una de las pocas mujeres brasileñas que fueron recibidas en los Estados Unidos como mujer del espectáculo. Es la única brasileña que ha dejado su huella en el salón de la fama de Hollywood.

Si bien, en EUA ya ha sido olvidada, conserva miles de fans en Brasil que la recuerdan cada año en los Carnavales, los desfiles de samba y en el Museo hecho en homenaje a ella que se ubica en el Parque Flamengo. Puedes acudir al museo y saber más sobre una de las mujeres favoritas de la comunidad gay en Rio de Janeiro y porque de su culto.

Museo de Arte Moderno
240 4944; Av Infante Dom Henrique 85; 9am-7pm
Se encuentra ubicado al norte del Parque Flamengo y es inmediatamente reconocible por su arquitectura postmoderna diseñada por Alfonso Eduardo Reidy.
El Museo alberga piezas de artistas como Bruno Giorgi, Di Cavalcanti y Maria Martins. Los curadores llevan al museo importantes exposiciones de fotografía y cuenta con salas de proyeccion que reciben las mejores películas de los Festivales de Cine más importantes en Rio.