VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Sitios de interés > El Bosque de Tijuca en Río de Janeiro

El Bosque de Tijuca en Río de Janeiro


Barra es el Miami de Rio de Janeiro, con sus centros comerciales y tiendas de ropa incrustadas en el centro de un ambiente tropical. La playa es fabulosa y es la más larga al tener 15 kms de longitud.

Barra de Tijuca se encuentra a 10km del oeste de Leblon. Las principales avenidas para llegar a Barra son la Av. Airton Senna y la Av. de las Américas.

A solo 15 minutos de ésta zona se encuentra uno de los principales atractivos de Rio de Janeiro: El Parque Nacional de Tijuca.

La vegetación en el Parque Nacional de Tijuca, aunque es abundante, en su mayoría no es vegetación que ha estado ahi siempre, pues desde hace algunos años, el parque ha sido reforestado año con año y las plantas que ahora vemos no son tan viejas como creemos.

Los primeros europeos en llegar a la zona deforestaron durante mucho tiempo el lugar para usar la madera para la construcción y para hacer fuego. Las zonas más bajas fueron deforestadas para hacer espacio a las plantaciones de caña las cuales fueron durante mucho tiempo, uno de los mayores ingresos de Rio de Janeiro.

Cuando el café fue introducido a Rio de Janeiro en 1760, el lugar más lógico para cultivarlo era a las orillas de la ciudad en las laderas de los cerros. Una vez más, grandes zonas del bosque fueron destruidas para plantar cafetales en la zona.

Mucha gente hizo dinero deforestando la zona, pero con el paso del tiempo, la poca retención y retroalimentación de agua hacia la ciudad, provocada en gran parte por esta deforestación, hizo que en 1861, el gobierno imperialista de ese entonces ordenara reforestar la zona.

La labor fue encomendada al Mayor Manue Gomes Archer, quien solamente tuvo seis esclavos a su disposición para tan grande tarea. Se llevó 13 años en cubrir de nuevos viveros la zona deforestada. Usaron plantas y arboles de la cercanía, pero también colocaron plantas fuereñas, poco comunes y exóticas que con el tiempo crecieron y se hicieron más y más.

El trabajo fue continuado por Tomás da Gama. El parque nacional de 3,300 hectáreas con diferentes tipos de vegetación fue así declarado desde el año de 1961.

El Pico de Tijuca (1022 m) puede darte una muy buena idea del tipo de vegetación que abunda en el Bosque de Tijuca y al mismo tiempo una hermosa vista de la Bahía, sus botes y veleros que ahi transitan.

Una caminata de alrededor de dos horas te llevará al centro del Bosque mismo y es muy importante que no pierdas de vista todos los señalamientos que el Parque ofrece, pues existe la posibilidad de que te pierdas entre tanta vegetación. En Alto do Boa vista, puedes observar las distintas rutas que te introducen al Parque ó te sacan de él.

Bom Retiro es un punto en el Parque en el cual puedes sacar tus alimentos y hacer un pequeño picnic para seguir tu recorrido ó regresar a la ciudad si te sientes cansado.

En este punto es donde termina el camino y ahora tienes que ascender un poco mientras pasas al lado de una fuente de agua, a través de escalones formados de distintas piedras. La mayoría de ésta parte del recorrido es un tanto oscura a causa de la abundante vegetación de esa zona.
La Cascada de Taunay, es otro de los atractivos del lugar, la cual es una caída de 30 metros de agua. Cerca de la cascada encontrarás una Capilla construída en 1860 que conserva la mayoría de sus detalles. Hay paredes enteras que tuvieron pinturas que fueron removidas para conservarlas en el Museo de Arte.

Detrás de la capilla encontrarás un restaurante bastante accesible y de buen sabor llamado A Floresta y la antigua Casa del Mayor, la cual está prácticamente en ruinas.

El Bosque de Tijuca es hogar de muchas clases de aves y otras especies de animales, incluyendo iguanas y primates, los cuales podrás encontrar en tu recorrido dentro del bosque.

El Parque cierra por completo cuando cae la tarde.

Para llegar al parque es mucho más cómodo hacerlo en automovil, pero si esto es imposible puedes tomar la ruta 221, 233 ó 234 de los autobuses en Rio. Para llegar a la estación de éstos autobuses, es necesario que antes tomes el metro y te bajes en la estación Saens Peña.

Por automóvil la mejor ruta es la calle Jardin Botánico dos cuadras después del Jardin con el mismo nombre. Das vuelta a la izquierda en la calle Lopes Quintas y luego sigues los señalamientos que te llevarán hasta Tijuca. Pasarás por la Vista Chinesa y la Mesa del Emperador, desde las que tendrás maravillosas vistas.

Atlantic Forest Jeep Tour es una empresa que realiza recorridos por el Bosque de Tijuca con este tipo de vehículos: 2495 9827 es el teléfono con el que los puedes contactar ó bien, a través de alguna agencia de viaje.

Pocos son los consejos de seguridad, aparte de ir vestido adecuadamente para la humedad, llevar repelente para mosquitos, agua y tal vez un sombrero que te cubra del sol en las zonas abiertas.

El otro consejo no tiene que ver con el parque directamente, sino con la gente que acude a el. Es preferible ir en fines de semana cuando hay más gente presente pues, algunos cariocas se quejado de haber sufrido robos ó sustos por parte de personas que buscan los mejores momentos para aprovecharse del turista.