VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Información práctica > El clima en Río de Janeiro

¿Cómo es el clima en Río de Janeiro?


Rio se ubica a 12 kilómetros al norte del trópico de Capricornio, lo cual quiere decir que tiene un clima tropical común de la zona en la cuál se encuentra.

El verano abarca de diciembre a febrero de cada año, y el clima es caliente y húmedo. Las temperaturas andan sobre los 30 Cº y hay días en los cuáles la temperatura puede llegar hasta los 40 Cº. La temporada de lluvias más fuerte del año en Rio, es justamente en verano. Desde finales de diciembre hasta finales de abril es cuando la lluvia está más presente. Sobre todo en enero y febrero. El carnaval es por éstas fechas de lluvia, así que toma tus precauciones si piensas acudir a él, pues es muy probable que la lluvia te tome por las calles.

Las temperaturas más altas se registran entre noviembre y marzo. Las temperaturas más bajas son por los meses de julio y agosto. Puede llegar a estar apenas sobre los 16 Cº la temperatura más baja.

Aunque no sea temporada de lluvia, la humedad hace estragos en Rio si no estás prevenido. Si padeces de dolores de
cabeza y deshidratación común, considera llevar siempre contigo agua y recargarla cada que sea necesario, pues muchas de las rutas que tomarás en Rio, implican caminar expuesto al sol y la abundante humedad que existe en la zona a causa de la selva y la playa.

En las principales zonas turísticas las temperaturas altas se moderan por la brisa fresca que proviene del océano. La temperatura más alta que registrada fue de 44 Cº en enero de 1984. La temperatura más baja registrada fue de 4.8 Cº en julio de 1928.

La ropa es indispensable para que te sientas cómodo en tu viaje a Rio. La zona privilegiada en la cuál se encuentra la ciudad, permite hacer poco uso de prendas gruesas y de grandes cantidades de ropa. Solamente en invierno, en algunas partes de la ciudad, es necesario cubrirse demasiado a causa del frío. En general debes traer ropa ligera, de telas naturales como el algodón y evitar zapatos muy gruesos y poco cómodos; además del clima, las caminatas por las playas y las calles calientes, es mucho mejor hacerlas en sandalias ó zapatos ligeros.

Los principales problemas naturales que pueden padecerse en Rio, tienen que ver obviamente con el agua. Al mismo tiempo que ésta agua es la que hace que Rio sea tan verde, húmedo, tenga muchas lluvias, reservas de aguas, ríos en la ciudad y en las islas aledañas, el agua en exceso puede provocar terribles tragedias como las de hace poco en las favelas de Rio.

Rio es una ciudad que está construida entre cerros y sus laderas. La vegetación en muchas partes de los cerros ha sido destruida y la erosión en la tierra genera grietas naturales y desprendimientos de piedra cuando llueve mucho. Esto fue lo que sucedió hace no más de 4 meses en Rio. Hubo demasiada lluvia en la ciudad desde inicio de año, y los cerros se humedecieron tanto y era tal la cantidad de agua que fluía por ellos, que muchas de las favelas construídas en éstas laderas, fueron desapareciendo pues la tierra se iba cayendo a gajos llevándose las incipientes construcciones abajo.

Muchos aludes (avalanchas de tierra) destruyeron varias favelas y provocaron la muerte de gente, que ya de por si, vivía con escasos recursos.

Rio no se escapa de tifones, ciclones y huracanes, pues estando a la orilla del mar, padece los fuertes vientos ante los cambios climáticos que se generan; varias han sido las veces que Rio ha sido azotada por fenómenos de éste tipo.

Otro de los problemas, cuando ha habido escasez de agua, son los incendios forestales. Hay mucha gente que tira basura, vidrio y plásticos en zonas en las cuáles al menor indicio de hojas secas y un fuerte sol, se provoca un incendio que es difícil detener pues los vientos que soplan del mar avivan el fuego en demasía.

Es recomendable que pongas atención en el clima de Rio previo a tu viaje y valorar si vale la pena prolongar el recorrido un poco ante situaciones climáticas que puedan parecer graves.

Para evitar un poco el calor, en la mayoría de las tiendas importantes, se cuenta con aire acondicionado. De la misma manera en centros comerciales y hoteles de gozan de los beneficios del aire acondicionado. En casi todas las casas de clase media se tiene el aire acondicionado y en su defecto, varios ventiladores y tipos de camas que ayudan a no pasar demasiado calor estando en casa.

Los Autobuses reales, los shuttles y la mayoría de los radiotaxis cuentan con aire acondicionado en su interior, lo cuál hace más pasajero y agradable los recorridos hacia los diferentes puntos en Rio.