VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Rio de Janeiro > Eventos > Festival de Cine "Cinesul"

El festival de cine "Cinesul"


El festival es organizado por Pulsar Artes y en éste año del 2010, cumplió 17 años de vigencia como uno de los principales festivales que promueven películas habladas en portugués y en español.

El primer festival de Cinesul, originalmente fue en el año de 1994 y tenía otro nombre: se llamaba el Mercosul Cinema and Video Showcase. Este nació como un intento de estimular y apoyar la crítica, la distribución y la producción de películas en países de Sudamérica como: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Fue hasta el 2002 que el festival se extendió hasta la categoría de Festival de Cine Latinoaméricano y después, al introducir la participación de producciones españolas y portuguesas en varias de las películas exhibidas, el festival se convirtió en un Festival de Cine Iberoamericano convirtiéndose en la ventana favorita del cine contemporáneo de habla hispana en Sudamérica.

Cinesul es fruto del esfuerzo y trabajo de la periodista y escritora Angela José do Nascimiento y del productor y también escritor Leonardo Gavina.

La 17a. edición que se llevo a cabo en el año del 2010, deleitó al público carioca e internacional con 250 películas de distintos géneros, producciones y coproducciones seleccionadas entre 1000 títulos inscritos. Casi 40% más títulos que los proyectados la edición pasada.

Las producciones estuvieron divididas principalmente entre brasileños, argentinos, mexicanos, chilenos, peruanos, españoles, venezolanos y guatemaltecos.

Se exhibió una serie de películas inéditas producidas entre el 2008 y el 2010 y se hicieron distintos homenajes a personalidades del cine brasileño como Lucía Murat.

Cinesul mantiene desde sus orígenes el compromiso de promover y proyectar nuevas modalidades de creación entre los realizadores del séptimo arte.

Dos de los principales patrocinadores del Festival son el Centro Cultural Correios y el Centro Cultural Banco Brasil.

Cinesul reúne cortometrajes y largometrajes de ficción y documental para ofrecerte un panorama general sobre la realidad manifestada en la ficción ó en la realidad, de ambos continentes y de las diferentes culturas.

Una de las principales labores del Festival es promover películas que quizás tengan poca proyección nacional e internacional en circuitos comerciales, por su temática ó el tratamiento formal de la película.

Cada año Cinesul presenta diferentes homenajes y temáticas en torno a los temas relevantes del mundo hoy en día.

El Cinesul se proyecta en la salas Pontocine del centro y los alrededores de la ciudad a mediados del mes de junio.