VisitandoEuropa.com
Rio de Janeiro      Sao Paolo      Otras Ciudades
Información práctica > La hora en Brasil: husos horarios y más

La hora en Brasil: husos horarios y más


Brasil tiene cuatro husos horarios oficiales. Rio de Janeiro, ubicada en la región suroeste del país, se encuentra tres horas atrás de la hora del meridiano de Greenwich.

Con respecto a España la diferencia horaria es de cinco horas menos en los meses de verano y de cuatro horas en los meses de invierno.

Los cuatro husos horarios que Brasil tiene, no coinciden con las líneas geográficas sino con fronteras entre algunos de sus estados. Como norma general, en la costa este el horario es :
GMT -3. En el centro es GMT -4 y en el oeste GMT -5.

Brasil hace uso del horario de verano y de invierno, pero no está sincronizado con los países que tiene cerca a su alrededor, provocando varios problemas y confusiones.

Cuando son las 12 del día en Rio de Janeiro, en México son alrededor de las 08:30 de la mañana, en Nueva York las 10:00 de la mañana, en Madrid las 3:00 de la tarde, en Centroamérica las 09:00 de la mañana, y en Buenos Aires las 11 de la mañana.

Los efectos del jet-lag son más evidentes y más fuertes si provienes de España. Pero cualquier visitante que tenga un adelanto ó retraso por la zona horaria, puede padecer el malestar del jet-lag, aunque solo sea de una hora de diferencia. Es una cuestión que depende más de la adaptación del organismo que del tiempo.

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son:

Antes del vuelo debes haber descansado lo suficiente, tenido una dieta sana y rica en vitaminas, haber dormido bien y bebido suficiente agua. Puedes prepararte unas dos semanas antes de tu llegada al destino, recorriendo ó adelantando tus horarios de sueño y actividades según sea el caso.

Durante el vuelo debes estar lo más relajado posible, no beber alcohol, café y bebidas que alteren el sueño que de por si, ya va a estar alterado y beber mucha agua. Pararte de pronto y estirar los brazos y las piernas también es una buena opción.

Al finalizar el vuelo y llegar al destino, una manera de hacer más rápido el alivio de los efectos es adaptarse al horario del lugar, aunque sea forzando ciertas cosas como la comida. Es decir, si ya tienes hambre porque el horario de tu organismo ya lo pide, es recomendable que esperes a la hora a la que normalmente comerás en tu nuevo destino.

Hay remedios naturales que se pueden conseguir en algunas farmacias especializadas y que te pueden ayudar a recuperarte más rápido de los efectos. Uno de ellos es el Pycnogenol, que se extrae de la corteza de cierto tipo de pino y que te lo venden en la mayoría de las farmacias de medicina alternativa e incluso en algunas farmacias comunes y corrientes.